Saltar al contenido
Gin Tonic

GINEBRAS POR BASE BOTÁNICA

Es bien sabido que la ginebra es una de las bebidas más de moda de nuestros tiempos, con infinidad de sabores y combinaciones.

Franciscus Sylvius (1614-1672), más conocido como Franz de la Boë. Fue un médico y científico alemán, que vivió la mayor parte de su vida en Holanda. Entre sus grandes aportes descubrió la Ginebra en 1658, o como se le llamó en su primer momento «Aqua Juniperi».

La ginebra se obtiene por la destilación de la cebada, aromatizada con bayas de enebro y otros elementos botánicos. De ahí que su nombre provenga de la palabra Geneva o del holandés junever, ambas significan enebro. Sirve como base de numerosos cócteles, tan míticos como el Dry Martini.


Tipos de ginebra


Existen numerosos tipos de ginebras, pero la Unión Europea selecciona estos cuatro:

Bebidas espirituosas aderezadas con enebro

Hablaríamos de un aguardiente con sabor a enebro. Lo consideran ginebras, aunque realmente no lo son. Resultaría de un proceso en el que este aguardiente está aromatizado con bayas de enebro, que podría ser bayas de enebro común o enebro rojo.

Gin

En este caso, la base no es el aguardiente sino un alcohol insípido que tiene que ser de origen 100% agrícola. Su elaboración es a partir con bayas de enebro común. Su sabor dominante debe ser la nebrina aunque a veces en la redestilación pueden utilizar aromas botánicos más suaves.

Gin destilado

Esta ginebra se caracteriza porque en su proceso de fabricación se debe aromatizar primero el alcohol. Después se lleva a cabo la destilación. Debe de tener un minino de 96% de alcohol en su composición. Remarcamos que este alcohol debe ser de origen agrícola.

London Gin

También conocida como London Dry Gin. Además de todos los requisitos ya mencionados arriba, este tipo de ginebra se caracteriza por ser seca y por la ausencia de edulcorantes y aditivos. Por este motivo, con más frecuencia tiene un sabor más puro sin añadidos de perfumes aromáticos. Se aromatiza en alambiques tradicionales.

No obstante, además del desglose que hemos presentado según la legistación de la Unión Europea, podemos clasificar a la ginebra según la base aromática utilizada en su fermentación, otorgando distintos sabores y aromas.


Tipos de Ginebra según su base botánica


Clásicas

Englobaría a las ginebras donde el sabor clásico es el predominante. Su aroma sería el de la nebrina con un sabor fresco y seco.

Cítricas

Como su propio nombre indica prevalecen los aromas cítricos. Podrá estar elaborada con naranja, pomelos, mandarinas y limón.

Herbales

Se caracteriza por sus notas de hierba y un aroma muy intenso (albahaca, tomillo, romero… que hacen que su sabor sea muy fresco y agradable al gusto.

Florales

Para su elaboración utilizamos flores como violetas, geranio o jazmín que le dan un aroma suave y un sabor más dulce. No es tan seca como las demás.

Especiadas botanicos canela gintonic

Como ejemplo, predominaría su aroma a canela, pimienta, la raíz de angélica o la nuez moscada entre otras. Su sabor es intenso y especiado.

Frutales fresas cita puerto de indias strawberry

Normalmente estas ginebras están elaboradas con frutos del bosque y/o frutos rojos. Esta base frutal le otorgan un sabor más suave y dulce que otras ginebras.